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AYURVEDA: Filosofía, Sadhana y Estilo de Vida Yóguico – por Maa Ummà

AYURVEDA

Filosofía, Sadhana y Estilo de Vida Yóguico – por Maa Ummà

 

Llevar a la vida diaria el yoga forma parte del estilo de vida yóguico y es lo que nos va a ir formando como verdaderos yoguis. Solo realizar una práctica de asanas o asistir a una clase no nos hace ser yoguis. El gran desafío del yoga es que sea parte de nuestra vida cotidiana y la transforme completamente en todos sus aspectos.

¿Cómo relacionamos la filosofía con nuestro día a día para que no sea solo un conocimiento intelectual?

En cada momento de nuestro día debemos tener presentes las enseñanzas de los Grandes Maestros y la filosofía de vida del yoga. El Gran Maestro Patanjali nos indicó en sus Yoga Sutras los primeros pasos de su Ashtanga (Camino de los pasos): Yamas y Niyamas deben convertirse en guía conductual para nuestra vida, teniéndolos presentes en cada acto diario.

Tal como nos enseña el Bhagavad Guita tener la mirada en nuestros actos: Karma (acción correcta sin espera de los resultados, como ofrecimiento al Ser Universal, dejando nuestro ego de lado) y en nuestro Dharma – realización del Camino correcto –experimentar el estado de trascendencia, con reconocimiento del compromiso, conciencia y seguimiento del deber hacia sí mismo, la propia familia, la propia sociedad, la propia nación, el propio mundo y Universo todo.

La gran ciencia del Ayurveda nos va orientando hacia el bienestar físico, mental, emocional y espiritual, en el día a día, buscando el equilibrio de los 5 elementos: Éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra (Pancha Maha Bhuta) que conforman los biotipos o Doshas (Vata, Pita, Kapha) y las Gunas o características de lo manifestado, las tres energías esenciales para la creación de cualquier sustancia o actuación en el Universo.

> Sattva: energía del equilibrio, la estabilidad, la pureza, la luz, el despertar.

> Rajas: energía de la acción, movimiento dinámico. Sería el “yo” como acción.

> Tamas: energía de la inercia, ignorancia, estática. Sería como el “Yo” inconsciente.

 

Los hábitos yóguicos diarios o Sadhana involucran nuestro cuerpo físico, metal, energético y espiritual.

Asanas, Pranayamas, Kriyas, Depuraciones, Purificaciones, Abhyasa, Masaje Abyangam, Meditación

Cada acción e inacción que realizamos en nuestra vida debe ser Conciente y atenta a nuestra conformación, para el logro y mantenimiento del equilibrio ideal.

Régimen de Vida (Swastavruta)

RUTINAS: ABHYASA (tratamientos ayurvédicos) y SADHANA (rutina)

DIARIA

SEMANAL

MENSUAL

ESTACIONAL

Sadhana diaria o Dinacharya

La  práctica diaria se  basa en  la  armonía  de  nuestras  actividades cotidianas respetando la influencia de  los  distintos  horarios  del  día  y su dosha y por supuesto las características de cada individuo.

HORARIOS DEL DIA

De 6 A 10   y de 18 a 22 hs KAPHA, horario para realizar actividad física y comer muy liviano.

De 10 A 14 y de 22 a 2 hs PITTA, horario para   comer y digerir.

De 14 a 18 y de 2 a 6 hs VATA, horario para crear.

 

Ejemplo de un día “tipo” – ajustándose siempre al dosha individual, a la estación del año)

Levantarse   antes de las 6 hs.

Evacuación intestinal e higiene, limpiar los dientes y lengua, tomar varios vasos de agua caliente o tibia

Automasaje

Ducha con jabón neutro

Práctica de yoga y o caminata

Desayuno liviano

Colación a media mañana

Almuerzo completo

Un rato de descanso

Luego del descanso y digestión dedicar tiempo a actividades creativas

Merienda liviana

Colación

Cena muy liviana entre las 19 y 21 hs.

Relajarse  antes  de  dormir, meditar y repetir mantras, escuchar  música  suave , no  leer ni  ver  televisión antes  de  dormir

Acostarse   una o dos horas después de la cena y en lo posible antes de las 22 hs.

 

Sadhana Semanal

Un  día  a  la  semana  se  debe  dedicar: Al  descanso, Estar  en  familia, Estar  con  amigos. Ir al templo o al Ashram. Contactarse con la naturaleza

 

Sadhana Mensual

Una vez al mes hacer un balance de actividades realizadas:

Logros. Frustraciones. Necesidades, deseos y anhelos cumplidos

 

Sadhana Estacional

Con el cambio estacional consultar al médico o consejero de ayurveda para ajustar el tratamiento y Abhyasa (práctica repetida y perseverante) a los cambios de cada estación, recordando la Prakriti de las estaciones

El verano es   Pitta –Vata

El invierno es Kapha-Vata

El otoño es Vata y Kapha

La primavera es Kapha-Pitta

 

Alimentación aconsejada:

  • Frutas y verduras muy variadas crudas y cocidas
  • Stevia –azúcar mascabo, rubia o negra -miel
  • Bebidas naturales o tibias
  • Cereales de todo tipo

 

Alimentación desaconsejada:

  • ENLATADOS Y QUÍMICOS
  • SAL COMUN
  • AZUCAR REFINADA
  • FRITURAS
  • HARINAS BLANCAS
  • CEBOLLA Y AJO EN EXCESO

 

Contraindicado:

  • COCINAR LA MIEL
  • LA SAL COMUN
  • LACTEOS COMBINADOS CON FRUTAS
  • HELADOS , BEBIDAS O COMIDAS MUY FRIOS
  • EXCESO DE CARNES,FRITURAS YGRASAS

 

Sabores en el Ayurveda:

El termino sabor no solo hace referencia a las papilas gustativas localizadas en la lengua, también hace referencia al efecto final del alimento en el medio acido del estómago o sea que los alimentos tienen un sabor inicial y un efecto final, luego de ser digeridos.

DULCE MADHURA

ACIDO AMLA

SALADO LAVANA

AMARGO TIKTA

ASTRINGENTE KASHAYA

PICANTE KATU

 

Los seis sabores son la combinación de los cinco elementos que construyen la naturaleza.

Cada gusto contiene todos los elementos, pero en cada uno solo predominan dos elementos. Esto es conocido como, Prakriti del gusto.

  • Dulce: tierra y agua
  • Acido: tierra y fuego
  • Salado: agua y fuego
  • Amargo: aire y éter

Picante: aire y fuego

Astringente: tierra y aire

Algunos ejemplos:

Dulce              Azucares y almidones.

  • Incrementa a kapha y balancea a vata y pita.
  • Trae satisfacción a la mente y cuerpo, se siente nutrido, contento y calma.
  • De manera que mucho dulce trae embotamiento y pereza.

Acido: Alimento fermentado o fruta acida

Incrementa pitta y kapha y reduce vata,

Enciende la digestión, aumenta el sabor a las comidas y puede retener líquido, y en exceso de comidas acidas produce acidez estomacal e inflamación en la piel.

Agita la mente.

Salado: Sal de mesa o alga marina

Incrementa pitta y kapha y balancea a vata,

Incrementa sabor a las comidas, empieza el flujo de jugos salivales y estomacales, ayuda a la digestión y calienta el cuerpo, en exceso tapa el sabor, aumenta el apetito. Mucho saldo produce edemas, desordenes de piel, y aumenta el calor de pitta.

Amargo: Hierbas y verduras amargas, radicheta –rúcula Nabos

Incrementa vata y balancea a pitta y kapha.

Es un gusto correctivo que trae anhelo por lo dulce y lo salado para balancear, tonifica los tejidos y enfría el cuerpo en climas calientes, bueno para balancear pitta, reduce edemas y es bueno para el hígado. En exceso incrementa vata.

Astringente: Hierbas que confieren taninos – Pera verde – Infusiones

Incrementa vata y balancea pitta y kapha, purifica la sangre, ayuda la digestión, ayuda a disminuir la diarrea.

En exceso incrementa los gases, dolor de pecho y constipación.

Picante: Pimienta – jengibre

Incrementa vata y pitta y alancea a kapha.

Ayuda a reducir las grasas, aliviar alergias, es un aperitivo.

 

Pautas para la Salud Perfecta:

  • DIETA ADECUADA
  • RESPIRACIÓN CORRECTA
  • EJERCICIO ADECUADO
  • RELAJACIÓN ADECUADA
  • PENSAMIENTO POSITIVO

 

Después de la sadhana diaria se aconseja realizar periódicamente, un programa de tonificación llamado Rasayana. El programa implica activar la capacidad del individuo para que su cuerpo funcione bien, y su mente se armonice.

El Ayurveda utiliza distintas categorías de técnicas, como por ejemplo, hierbas especiales; sugerencias nutricionales específicas a la condición de cada persona; masajes activadores y rejuvenecedores, técnicas de yoga entre las cuales se incluyen posturas y ejercicios, relajación, meditación y respiración.

No existe un tratamiento general y único

Algunas recomendaciones para tener un buen proceso digestivo

Antes de ingerir cualquier alimento, ofrecerlo primero Al Universo o a Dios según tus creencias. Hacer lo mismo al cocinar, cocinar en meditación ofreciendo al universo el resultado.

No tomar bebidas heladas.

Procurar tomar agua a temperatura ambiente, entre cada comida y pequeños sorbos durante la comida.

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